jueves, 13 de noviembre de 2008

BIENVENIDOS AL BLOG DE "LOS MONSTRUOS DEL CASTILLO".


"Los Monstruos del castillo" es un nuevo Blog, creado por la perversa y macabra mente de Rubén Risco Fidalgo (Morkai), un Ghoul enfermizo que ya comenzó su andadura en los mundillos de Internet con la defunta página "Festín De Ghouls" hace unos cuantos años, aunque anteriormente había contado con varios fanzines en papel como "El Vampiro (1989)" a la tierna edad de 13 años, "Necrovampirism'Zine (1999)" ,"Tumba bacularia Occult 'Zine (2004)" y colaborado en varias revistas 'zines y webzines de género.
"Los Monstruos del castillo" está basado en los famosos personajes que la casa Airgam lanzó a finales de los años 60. Aunque en este Blog no me centraré exclusivamente en ello, sino en todo lo relacionado con Monstruos de todo tipo, sí me pareció un título sugerente para comenzar a hablar de estas cosas que tanto me gustan. Haré una pequeña introdución sobre los Monstruos de Airgam para empezar a romper el hielo.

Consistía en una serie de juegos y juguetes "Monstruosos" para los niños de la época, que los vivieron con entusiamo y durante aquel año fueron distribuidos y lanzados en España con el eslogan de "El año del Monstruo", siendo anunciados todos los juegos Monstruosos dentro del mismo "spot" publicitario. Los juegos aparecidos en aquella época fueron:





-LOS MONSTRUOS DEL CASTILLO:
Era una caja dónde aparecian varias figuras de plástico duro de Monstruos clásicos tales como: El Conde Drácula, El Monstruo de Frankenstein, El Hombre Lobo, Un esqueleto en pose Napoleonesca, una Bruja con su escoba y dos Fantasmas. Sacaron 2 cajas diferentes, una de ella incluía como figuras extra, los dos fantasmas de dos tamaños diferentes y la Bruja, mientras que la otra solo traía a Drácula, Frankenstein (con un clavel rojo en la chaqueta en plan chulapo jeje), El Hombre Lobo, con un extraño atuendo como si se tratase de un Doctor y al Esqueleto. Como escenario, tenía un castillo de cartón con sendas escaleras que dejaban ver la planta de arriba. Mientras que las figuras estaban colocadas abajo, como encajadas en nichos dentro de la caja.


- LAS MIL CARAS DEL MONSTRUO:
También hubo 2 tamaños diferentes, en su interior podías encontrar caretas Monstruosas, dentaduras horripilantes, calaveras insertadas en palos y objetos de lo más bizarro, como un hueso con un clavo atravesado o una mascarilla de fantasma, las máscaras, por ejemplo la de Frankenstein, son las que posteriormente comercializó la casa Sanroma, con su marca de artículos de broma, carnaval y fiesta "Mi-Shan-Fu", y también era la misma que se podía pedir por correo desde las páginas de comics como Vampus o Rufus.
Mención especial merece el parrafo que viene en la esquina inferior izquierda de la caja, dónde dice: "Los terroríficos Monstruos que asustaron a nuestros padres y que hoy divierten y hacen reir a nuestros hijos", firmado por Airgam.

- PINBALL MILLONCETE DE LOS MINI MONSTRUOS:
Los "Milloncete" fueron muy populares en los años 70. Como su propio nombre indica, este era el de los Monstruos, que siempre eran los mismos personajes, aunque sacaron más milloncetes de otras temáticas. El mecanismo ya lo conoceis, el de los Pinball de toda la vida, pero de juguete. Llama especialmente la atención la figura del esqueleto. El muy cachondo siempre está fumando y el humo sale entre sus huesos.

- FANTASMAS A GOGO:
Uno de los juegos más alocados de Airgam. Consistia en introducir unos conos naranjas que a su vez tenias que lanzar con una especie de catapulta, en los agujeros correspondientes. Si el cono encajaba en el agujero, un Monstruo saltaba. Muy divertido y también he de reconocer que muy soso. Pero como en todos los juegos de Airgam, lo que más primaba era el diseño de las cajas y los fabulosos dibujos de los simpáticos "Monstruitos".

-DOMINÓ DE LOS MONSTRUOS:
Pues eso mismo... un dominó como cualquier otro, pero con nuestros entrañables Monstruos como protagonistas, lo que lo hace mucho más divertido que los dominós normales.

- SALÓN DE TIRO DE LOS MONSTRUOS:
Diversión garantizada. Con una pistola de plástico que lanzaba flechas con ventosas, tenías que disparar a los objetivos, es decir... a los Monstruos de siempre.

Que yo sepa, estos fueron los 6 juegos y juguetes que la casa Airgam sacó a finales de los 60 durante el año del Monstruo, pero puede que existan más (desafortunadamente debido a su antiguedad y lo dificiles que son de conseguir los juegos de Airgam en la actualidad, yo sólo tengo "las mil caras del Monstruo", "Fantasmas a Gogo" y la figura del Hombre Lobo de "Los Monstruos del castillo". Ni que decir tiene que busco desesperadamente todo lo que me falta. Estos juegos también fueron distrubuídos a Francia por "Barcelone Jouets", así que tampoco descarto posibles ediciones francesas.
He de reconocer que yo no viví durante esa época, yo nací en el 76 y todo eso me pilla algo lejano, sin embargo agradecería más información a quien se acuerde de esto, porque es un tema del que pocas veces se habla y creo que ya va siendo hora de que estos simpáticos "Monstruos", abandonen sus polvorientas criptas para dar un nuevo susto.






5 comentarios:

ATXEIN dijo...

Enhorabuena por el blog Morkai¡¡¡ Vaya temazo que escogiste tio, eres un crack¡¡¡

Espero que vaya todo bien, yo te seguiré en las sombras de este castillo...

Un abrazo¡¡

Morkai dijo...

Muchas gracias tío!!! yo tb sigo tu blog desde las sombras. Está de puta madre!!!!!!!!!!

Akela-J.P. dijo...

Felicidades amigo, tiene una pinta Terroríficamente hermosa este Blog… Excelente comienzo, La casa AIRGAM es una de las empresas jugueteras con más producción terrorífica que conozco!

Un abrazo!

Morkai dijo...

Muchas gracias por el apoyo, Akela, se agradece el comentario. Ya sabes que todas las aportaciones y detalles acerca de Airgam o cualquier otra casa que sacara Monstruos, son bienvenidos :)

Valentín VN dijo...

Saludos Morkai.
Dos cosas que decir.
Aquí me tienes como lector todas las veces que publiques y que me ha parecido especialmente llamativo este tipo de juguetes. No los llegué a catar, por lo que te seguiré con interés para leer lo post que publiques sobre ellos.
A seguir bien.

 
esta y mas plantillas aqui